domingo, 10 de noviembre de 2013

Pappo, un grande que no murió



Norberto Aníbal Napolitano, más conocido "PAPPO" O "El CARPO", murió en la noche del jueves 24 de Febrero, tras accidentarse con su moto  Harley Davison en el Km 71 de la Ruta 5, a muy pocos kilómetros de una casa que él había alquilado para pasar la temporada de verano en el Barrio Hostería San Antonio.

Según informaron las fuentes policiales,  el popular guitarrista manejaba alcoholizado en su motocicleta en aquella fatídica madrugada, seguido por otra moto en la que iban su hijo Luciano y la novia de éste, luego de haber cenado y bebido en un restaurante de la zona de Luján. 

A la altura del paraje La Blanqueada, ambas motos se rozaron haciendo que el guitarrista perdiera el control para luego caerse del vehículo y ser arrollado por un automóvil que venía en la mano contraría provocándole la muerte de manera instantánea a Pappo.

Los restos del "Carpo" fueron despedidos al día siguiente de su muerte en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita. En dicho sepelio hubo gran cantidad de artistas y músicos, además de una multitud de fanáticos que corearon su nombre y cantaron sus canciones durante el mismo, en honor a su ídolo. 

Hubo varios homenajes que se le hicieron post mortem, uno de ellos fue el monumento que se levantó en la Plazoleta Roque Saenz Peña, ubicada en las Calles Boyacá y Avenida Juan B. Justo, la cual lleva su nombre.Los colegas de él también lo homenajearon, tanto "La Renga", como Andrés Ciro y "Pity" Alvarez, entre otros, editaron canciones de Pappo además de cantarlas reiteradamente en sus show para recordarlo permanentemente.



Norberto Napolitano nació el 10 de Marzo de 1950, en el barrio porteño de La Paternal, barrio que lo vio nacer y crecer. En sus momentos de estrellato máximo muchos le propusieron que se mude a un barrio de mayor nivel adquisitivo pero siempre él se negó a hacerlo y jamás se fue de su barrio de origen.

En su vida artística tocó con maestros de la música nacional e internacional como B.B. King, blusista norteamericano, John Bonham de Led Zepelin, "Chizo" de la Renga, Omar Mollor, Andrés Calamo, Adrián Otero y el "Indio" Solari entre otros. 

A los 16 años ingresó a su primer banda "Los Buitres". A mediados del 67 se incorporó por pedido de Miguel Abuelo a los "Abuelos de la Nada", pero su estadía en esa famosa banda duró muy poco tiempo, ya que él no se sentía cómodo con el estilo del grupo. Fue en ese entonces donde definió su inclinación al genero blusero y rockero. Con sus distintos grupos tuvo recitales en Estados Unidos, Inglaterra y varios países de Sudamérica. 






1971: Norberto "Pappo" Napolitano formó "Pappo's Blues", junto a David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. El grupo sufrió constantes cambios en su alineación: junto a los dos músicos mencionados salió a la luz el primer disco de la banda

1980: el "Carpo" fundó la mística banda Rock pesado y Heavy Metal, conocida como "RIFF". Dicha banda fue una de las pioneras de este estilo musical en nuestro país.
En sus principios, en plena dictadura militar, tuvo varios conflictos con los gendarmes que gobernaban a la Argentina, los cuales se negaban a tener en su territorio un grupo musical basado en heavy metal. Pese a todo, el grupo siguió tocando y se convirtió en un hito de la música nacional.

1984: Decidió comenzar su carrera solista y se presentó en Obras junto al grupo "Boxer". En ese recital grabó los temas para su primer CD como solista, llamado "En Concierto", pero inesperadamente no logró tener la repercusión que tenía cuando formaba parte de "Riff", por lo que decidió volver a la misma.

1993: Fue invitado por el mejor músico de blues de la historia de los Estados Unidos, B. B. King, a tocar en vivo en el legendario Madison Square Garden de Nueva York. En ese recital se presume que hubo más de 100.000 personas presenciandolo.

2003: En Octubre del 2003 salió su último disco "Buscando un amor". Dicho CD fue un clásico de sus grandes hits de blues y rock, en el cual se encuentran temas como “Rock and roll y fiebre”, “Ella es un ángel” y "Ruta 66" entre otros.